Palabras Clave
Título

  GESTOS Y POSTURAS IV
 

Plegarias Eucarísticas...

Mi duda: en la Plegaria Eucarística, cuando el celebrante hace memoria de la Virgen María, hay que hacer reverencia con la cabeza si o no? Una sola Plegaria Eucarística lo menciona como propio del celebrante? Cuando regreso de comulgar me siento, me arrodillo o me quedo parado? Gracias. Hugo Calleja.

Hugo:

Las inclinaciones de cabeza son al nombre de Jesús, de la Santísima Trinidad, de la Virgen María, y del Santo propio del día.

La comunión no termina cuando comulga cada uno sino cuando comulga el último de los comulgantes. Es importante que el signo de unidad en las posturas se mantenga durante toda la comunión, lo mismo que el canto. Cuando todos han comulgado, se sientan (también el sacerdote) para hacer la acción de gracias con un momento de silencio.

P. Ricardo.  

Respuesta de los lectores

Me permito un  comentario referente al  tema.
 
En cuanto a la indicación que hace el P. Ricardo al decir: "Cuando todos han comulgado, se sientan (también el sacerdote) para hacer la acción de gracias con un momento de silencio." me parece que llamarlo "silencio de acción de gracias" no responde a la indicación de las Normas Generales del Misal Romano que dice:" Terminada la distribución de la comunión, según las circunstancias, el sacerdote y los fieles oran en silencio por algunos momentos. Si se desea, toda la comunidad puede también cantar un himno o salmo y otro canto de alabanza (56j. de la IIa. Edición - s.e.u o. que diga algo distinto en la IIIa. edición típica).
 
A su vez la rúbrica 139 del Ordinario de la Misa dice: El sacerdote puede ir a la sede. Según las circunstancias, se puede guardar un rato de sagrado silencio o entonar un salmo o cántico de alabanza".
 
Y me parece que la orientación de esa oración se encuentra en la indicación "En la oración después de la Comunión, el sacerdote ruega para recibir los frutos del misterio celebrado" (56k)
 
Opino que es más adecuado denominarlo "silencio sagrado después de la comunión",  y reservar la expresión "acción de gracias" a la Plegaria Eucarística, para seguir el mismo vocabulario de las Normas Generales: "Ahora comienza el centro y cumbre de toda la celebración: la Plegaria Eucarística, es decir, la plegaria de acción de gracias y de consagración" (54 y ss.)
 
Quizás sea una exquisitez de mi parte, pero de todos modos, les hago llegar el comentario con cordialidad y respeto.
 
P. Eduardo A. González (en Quilmes). 
 

Gracias por los aportes.


* Creo que el silencio podríamos llamarlo de alabanza por el misterio celebrado y participado.


En alguna oportunidad he pensado que cada uno de los silencios en la Eucaristía tiene una característica diferente y para poder dar en la clave propia de cada uno de esos silencios le coloqué un calificativo.
 
P. Ricardo.

 

 

 
Autor
 


Páginas: 1 
Total: 1